Revisiones aeroportuarias, ¿Acciones de rutina o violaciones sistematicas a principios de derecho?

I.  INTRODUCCIÓN

Es un hecho público y notorio que a partir de que se derribaron las Torres Gemelas en Nueva York, las medidas de seguridad tales como revisiones y actuaciones en los Aeropuertos de México han dejado de lado el deber de  observar la Constitución Federal, en lo relativo a garantizar el respeto de los pasajeros, en especial de aquéllos que  viajan desde la República Mexicana a los Estados Unidos de América.

Alegando que la medida atañe a un asunto de  “seguridad nacional” (Art. 89, fracción VI Constitucional), en la mayoría de los casos, con las revisiones se  violentan:

  • La legalidad;
  • La igualdad;
  • El libre tránsito ;
  • La seguridad jurídica;
  • La dignidad humana, sólo por mencionar algunos.

 

II. DESARROLLO

Los países del mundo  han señalado que las revisiones aeroportuarias son asunto de “seguridad nacional”. Tal vez, habría que empezar por comprender el término.

A. Concepto de “Seguridad”

1. Aspecto subjetivo.- Entraña la confianza de cada individuo de que sus bienes y derechos están a salvo de riesgos.

2. Aspecto Objetivo.- Implica un orden jurídico cuya eficacia está garantizada por el Estado mediante el ejercicio de sus funciones púbicas de seguridad, cuyo propósito es preservar el derecho humano a estar a salvo de peligro en el entorno sociopolítico, comunitario y supraindividual.

Normalmente, ejerciendo nuestra libertad de libre tránsito en alguna terminal aérea, seguramente hemos sido víctimas de alguno de los siguientes actos, los cuales suelen ser recurrentes:

  • Se nos dañan pertenencias.
  • Se nos priva injustificadamente de objetos y bienes personales.
  • Algunos procesos de revisión son discrecionales y no generales.
  • En procedimientos de revisión adicional por “sospecha” no se nos da a conocer (a los pasajeros) la causa o motivo.
  • Tenemos imposibilidad legal de reclamar con posterioridad objetos retenidos.
  • Existe imposibilidad de acceder a cualquier autoridad de manera inmediata, pues en tal caso, perderíamos nuestros  vuelos.
  • Hemos sido objeto de tratos humillantes y degradantes.

Los siguientes, son algunos ejemplos verídicos de violaciones en terminales aéreas dadas a conocer precisamente por recomendaciones realizadas por el Ombudsman Mexicano:

-   Un vigilante obligó a una mujer a tomar de la leche con que amamantaba a su hijo y que estaba depositada en un  biberón, al considerar que podría tratarse de una sustancia peligrosa.

-   Se obligó a una mujer con prótesis en el seno a despojarse de la misma porque la detectaban los rayos x, aun cuando explicó que había sido sometida a extirpación de la glándula mamaria por haber padecido cáncer.

B. Fundamento Legal aplicable, ¿Al respecto, qué señala nuestra normatividad?

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Artículo 1º Constitucional:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos…”

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional…” …

 

  • Artículo 14 Constitucional

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”

  • Artículo 21 Constitucional

“La función de seguridad pública compete exclusivamente a la Federación, al Distrito Federal y a los estados y municipios”.

“La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”

C. Algunos Principios Generales del Derecho violentados con las revisiones en los aeropuertos.

1. Los principios de legalidad (Tanto para el procedimiento, como para los sujetos que intervienen).

  • Ejemplo de violación al principio de legalidad

Obviamente, la retención de los objetos de los pasajeros de parte de individuos que sin apegarse a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos establecidos, en el que se precisan los trámites y políticas aplicables para su resguardo, almacenamiento, entrega y/o disposición final, con el fin de garantizar la adecuada recepción, protección y correcta entrega a su legítimo dueño, lo que vulnera derechos de los propietarios al no poder reclamar (en la mayoría de los casos) su devolución en virtud de no expedírseles el recibo por dichos objetos retenidos.

2. Los principios de oficialidad.

  • Ejemplo de violación al principio de oficialidad

Revisiones realizadas por:

a. Personal perteneciente a las Agencias de Seguridad de los Estados Unidos de América (documentos en el proceso de documentación y abordaje de los pasajeros con destino a ese país) –quienes sin serlo, ejercen actos de autoridad, fuera de su territorio-

b. Personal de empresas de seguridad privada concesionadas.

c. Elementos Federales que revisan la autenticidad o validez de los documentos de viaje de los pasajeros, cuando se supone fueron emitidos por autoridades  federales competentes.

Al encuadrar el hecho en el ámbito de la seguridad nacional, en todo caso, le corresponde de manera exclusiva al Gobierno Federal verificar la veracidad de documentos,  a través de  diversas instituciones, tales como:

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores,
  • Procuraduría General de la República,
  • Secretaría de Gobernación,
  • Instituto Nacional de Migración, y
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

Lo anterior aún y cuando la Constitución Federal prevé la posible concesión en la prestación de servicios públicos y de explotación, uso y aprovechamiento de bienes, más no de “atribuciones” o “funciones públicas”,  ya que por ser actividades esenciales del Estado, las mismas son indelegables.

3. Los principios de observancia de Tribunales Supranacionales.

4. Los principios referidos a la detención.

5. Los principios referidos a búsqueda y aseguramiento de pruebas (revisión corporal, video vigilancia, incautación de bienes o documentos privados).

6. Los principios de igualdad y proporcionalidad

  • Ejemplo de violación al principio de igualdad.

En el caso de los pasajeros de origen o aspecto mexicano, éstos se someten (en su propio país) a revisiones exhaustivas o a varias revisiones, a diferencia de los pasajeros de nacionalidad estadounidense, los que sólo son revisados de manera superficial o una sola vez.

¿Tiene sentido situar a los pasajeros como “ilegales” si se identifican con el documento que lo prueba ante las autoridades migratorias, considerando la ciudadanía o el lugar de nacimiento?

Aunado a lo anterior, se revisan más de una ocasión los documentos migratorios utilizando un lenguaje diferente y sin que medie la participación de traductores.

D. Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

  • Artículo 53, párrafo segundo

“Los particulares que presten este servicio de seguridad estarán impedidos para ejercer las funciones que corresponden a las autoridades de seguridad pública”.

 

III.           CONCLUSIÓN

Las revisiones  aeroportuarias en México violentan de manera reiterada:

  1. Tratados Internacionales, en especial el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  2. Derechos Humanos Fundamentales y Garantías Individuales, y
  3. Principios Generales del Derecho Penal.

IV.          COMENTARIOS PERSONALES FINALES

Las autoridades federales deben reasumir la vigilancia e inspección de personas (sus equipajes y pertenencias) que pretendan pasar a las salas de abordaje en los Aeropuertos de México, a efecto de evitar que se sigan violando los Principios Generales del Derecho mencionados, en deterioro de la soberanía, con grave riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional, pues las funciones públicas previstas para preservarlos son esenciales para combatir delitos graves tales como terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y es precisamente por ello, que dichas atribuciones son indelegables a particulares –entre otros-, ya que los intereses de éstos, en la mayoría de los casos, evidentemente son distintos al interés público.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s